BIO (ESP)

2005-2008 COMIENZOS Y DEMOS
     Cuando Juniper Moon se separan en 2005, Iván (batería) y Eva (teclados) deciden continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico; así nace Linda Guilala.
     En 2006 graban su primera maqueta auto-producida en la que contaron con la ayuda al bajo del argentino Ignacio Espumado (Daylight, Matilda), con quien intercambiaban los archivos a través de internet. Como fruto de esa demo llegaron a sonar en el programa “Flor de Pasión” (RNE, Radio3), dirigido por el prestigioso locutor Juan de Pablos, además de en numerosos programas de radio dedicados a la escena independiente, como “Disco Grande” (Radio3), “Toxicosmos” (UPV-Scanner FM), “Plástico Elástico” (Onda Madrid) o “La Merienda” (Canal Extremadura Radio); este último es el programa dirigido por Agustín Fuentes, director del Festival ContemPOPranea, donde fueron elegidos grupo de la semana.
     Esta primera demo obtuvo también un importante recorrido internacional, sus temas fueron radiados en países tan dispares como México, Italia, Alemania, Suecia o USA entre otros, llegando a estar entre los artistas de la semana de Radio Nowhere (UK) e incluso llegando a formar parte de lo mejor de 2006 de esta emisora y participando en diversos recopilatorios por todo el mundo; en México en el recopilatorio “Granada vol.2” (Molécula Records) y también en el CD recopilatorio que acompaña al cómic “Kid Houdini”, en USA en la recopilación “YAY 4 Cuteness” (Valiant Death Records), en Singapur en el recopilatorio “Twee like me!” (Fruit Records), en Italia (My Honey Records), en Argentina, en el recopilatorio del sello Superclima o en Perú en el disco de tributo a Christina Rosenvinge (Ya estás ya Records).
     Un año después llega su segunda maqueta, el grupo debuta en Madrid junto a CORAZÓN y Dj Polar, en una fiesta Elefant en la sala Galileo Galilei.
     A los pocos días su maqueta es escogida como segunda mejor maqueta del año 2006 en el programa de Radio 3 “Disco Grande”, dirigido y presentado por Julio Ruiz.
     Participan en la fiesta del programa “Flor de Pasión” en Siroco (Madrid), y en el Festival Plastidepop en Zaragoza. Son invitados para tocar en Roma en una fiesta en la sala Circolo degli Artisti, una de las salas de conciertos más importantes de Roma.
     El sello Jabalina publica el quinto volumen de la colección “Teoría y Práctica Melódica” dedicado a los “Juegos Olímpicos” (Jabalina, 2008) en el que participan junto a formaciones como Pumuky, La Estrella de David, La costa Brava, Souvenir, Polar, Flow, Travolta o Apenino.

2009-2010 PRIMER ÁLBUM (LP)
     Tras un periodo preparando y trabajando tanto canciones nuevas como antiguas, se publica “Bucles infinitos”(Elefant, 2009). Un trabajo grabado en su estudio de Vigo y mezclado y masterizado por José María Rosillo en Audiomatic (Madrid).
     Doce canciones en las que conjugan atmósferas shoegazers con esa frescura máxima en las melodías y la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable en el que se perciben influencias que van desde My Bloody Valentine o Ride, al clasicismo de The Wedding Present o la elegancia y melancolía de Pale Saints.
     Juan Marigorta se encarga de realizar el primer videoclip de la banda, se trata de “Nadie se dará cuenta”, canción inicial del disco.
     Posteriormente llega el video de la canción homónima “Bucles infinitos”, rodado en Australia por Christhoper Kenworthy.
     Con este primer álbum llegan a ser disco destacado en Myspace y más tarde artista de la semana para Radio Nowhere (UK).
     La gira de presentación les lleva a tocar en el Festival Indietracks de Inglaterra en 2010 y en el Festival Primavera Sound dentro de la fiesta Elefant en el escenario Myspace.

2011-2012 PARANORMAL (EP)
     A finales del 2011 publican “Paranormal EP” (Elefant, 2011). Un EP de cuatro canciones editado en vinilo de color púrpura grabado en su estudio de Vigo, Kaiju Studios, y masterizado en Los Ángeles por Bill Racine. Su temática gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal en general. Su sonido sigue entremezclando pop, ruido y distorsión.
     En esta época entra Alba para reforzar la banda en los directos, tocando el bajo y algunas guitarras.
     A mediados de 2012 participan en el recopilatorio "It´s the taking part that counts" con un tema inédito “Morir ahogada”. Un disco dedicado a los Juegos Olímpicos de Londres de ese mismo año y editado por el sello Wiaiwya Records (UK).

2013-2015 XERISTAR (MINI-LP)
     Tras un tiempo, en el que se dedican a la producción de grupos como Axolotes Mexicanos, When Nalda Became Punk o Los Bonsáis en su estudio, Kaiju (Vigo), y a acompañar en directo a Apenino, en 2014 entregan un nuevo EP en vinilo 10” transparente: “Xeristar” (Elefant, 2014). Seis nuevas composiciones, intensas, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre LOS PLANETAS, RIDE, CLINIC, MY BLOODY VALENTINE y los SPIRITUALIZED más espaciales y ultrasónicos. Reminiscencias de The Charlottes y ecos de Lush, Pale Saints e incluso Beach House. Grabadas con el apoyo de Bruno Mosquera (The Blows, The Cobras) quien se encarga de las guitarras.
     Participan en el “Ukelele Kit Project”. Un proyecto artístico organizado por Matilde Rodríguez desde O Gato Cósmico que trata de mezclar a un artista plástico con un grupo y un realizador para sacar adelante un ukelele. La idea consta de que dicho artista plástico decora el ukelele, el grupo graba con él una canción y después un director le da formato audiovisual a todo lo anterior.
     Ese mismo año forman parte del "Homenaje a Family (Un Soplo en el Corazón de Elefant)" (Elefant, 2014) realizando una versión de "Carlos baila". Tambien participan en Los Conciertos de Radio 3 de TVE2.
     En 2015 escriben la nueva sintonía de Disco Grande [Radio3, RNE] dirigido por Julio Ruiz. “Girando Otra Vez (Disco Grande)” (Elefant, 2015) es la composición realizada, espirales hipnóticas de psicodelia espacial con la que celebran los más de 35 años del programa.
     La presentación de este trabajo les lleva a tocar en numerosas salas y festivales de todo el territorio nacional, llegando a compartir cartel con The Primitives en una fiesta Elefant y siendo tambien invitados a tocar en dos fiestas indiepop en Alemania (Berlín y Colonia).

2016-2017 SEGUNDO ÁLBUM (LP)
     En 2016 publican “Psiconáutica” (Elefant, 2016), es su segundo larga duración. La grabación, como de costumbre, tiene lugar en su propio estudio, Kaiju (Vigo), mientras que la masterización corre a cargo de Xavier Alarcón en Minilabs Studios (Valldoreix-Sant Cugat del Vallès). Cuenta con la colaboración de Marco Maril (Dar Ful Ful, Apenino) quien aporta el bajo programado en “Abstinencia”.
     Veinte temas (más de la mitad no llegan ni al minuto) en los que brillan especialmente las melodías y las voces de Eva. Un disco que es una experiencia: sónica, emocional, y algo más. Un disco que se puede catalogar como conceptual sobre un viaje alucinante que profundiza en las alteraciones químicas que regulan nuestra existencia, nuestros miedos y traumas. Destaca en su aspecto emocional, cómo identifica una serie de sentimientos abrumadores, muy cerca del “teenage angst”. Empujado por unas letras obsesivas, repetitivas, a veces incluso enfermizas. Porque la psicodelia es exploración en todos los aspectos y ese es el “algo más” de este disco. Psicodelia, en su máxima expresión. Es el “Medication” de SPIRITUALIZED, es el “Walkin’ With Jesus” de SPACEMEN 3, es “Nuevas Sensaciones” de LOS PLANETAS, es el lado oscuro de “Lucy In The Sky With Diamonds”.
      Medios internacionales como Waves For Masses (Italia), The Blog That Celebrates It Self (Brasil), Indie Rock Mag (Francia), Platten Vor Gericht (Alemania), Sounds Better With Reverb (USA), DKFM (USA), Allmusic (USA) o Louder Than War (UK), Shoegazer Alive 9 (UK), por no hablar de los españoles como Discogrande, Rockdelux, El Caleidoscopio Musical, Ultrasónica, Fantastic Plastic Mag, Mondo Sonoro Galicia o La Merienda, entre muchos otros, han destacado a “Psiconáutica” como uno de los mejores discos de 2016, algunos incluso situándolo en el número uno. El mismísimo David Gedge (THE WEDDING PRESENT) los señala como uno de sus favoritos en el webzine británico “Velvet Sheep”. Y han sonado en infinidad de programas de radio tanto nacionales como internacionales llegando incluso a estar entre las recomendaciones de BBC Radio 6 Music con Steve Lamacq y con Gideon Coe.
     En 2016 Mari (Visceral Eyes) se une al grupo para tocar la guitarra en sus directos. Con esta nueva formación vuelven a visitar por segunda vez Los Conciertos Radio 3 de TVE2.

     A lo largo del año se suceden las publicaciones de varios vídeos para distintos singles digitales (“Cosas nuevas”, “Accidente”, “Abstinencia” y “La última vez”) lo que les permite realizar una gira que se extiende por diversas ciudades, salas y festivales de todo el país: FIB 2017 (Benicàssim), Minifestival (La Capsa – Barcelona), Festival Contempopranea (Badajoz), Festival Noroeste Estrella Galicia (A Coruña), Festival Microsonidos (Sala Rem - Murcia), Renofest (Sala X - Sevilla), Fnac (A Coruña), Sala Siroco (Madrid), entre otros...
     Tienen la oportunidad de telonear a The Wedding Present en uno de los conciertos de su gira por España. Y viajan a Gales para tocar en el Festival Wales Goes Pop 2017 (The Gate - Cardiff) y también vuelven a Berlin para tocar en el Shoegazer Berlin Festival 2017.

     En Marzo de 2017 participan en el proyecto “Who Covers Who Vol. 01” (Linda Guilala Vs Apartamentos Acapulco) publicado por The Blog That Celebrates It Self. Linda Guilala hacen una versión de “Y si todo cambia” del grupo Apartamentos Acapulco y éstos hacen una versión de “Cosas nuevas” de Linda Guilala. Es un proyecto que se ha inspirado en la serie de split singles 7” publicados por el sello Clawfist Records en los noventa. Consistía en que, en cada split, dos bandas eran seleccionadas y versionaban una canción la una de la otra. Basándose en este concepto, TBTCI lanzará una serie de splits mensuales.
     En Septiembre de 2017 se publica el album digital “LINDA GUILALA reworked by APENINO” (Elefant, 2017). Un proyecto más conceptual, que Marco Maril ha abordado como un reto propio, obsesivo: reformular “Psiconáutica”, el último álbum de sus amigos gallegos. Un disco que nos ha ofrecido el más completo perfil creativo de Marco Maril que hemos escuchado hasta la fecha. Desde luego, el espíritu ruidoso y psicodélico de Linda Guilala ha estimulado sobremanera a Apenino para llegar a un resultado inédito para los dos artistas. Éste es el espíritu de la colección “Reworked By Series” de Elefant Records.
 
2018-ACTUALIDAD
      LINDA GUILALA dan un nuevo paso adelante con un single de vinilo en edición limitada titulado “Primavera Negra (Elefant, 2018). Dejando atrás los éxitos de "Psiconáutica", un disco que les ha supuesto amplio reconocimiento nacional e internacional, ahora lanzan una referencia en la que el grupo sigue abrazando ese muro de sonido inquietante y desasosegante, heredero de MY BLOODY VALENTINE, pero que aquí se muestra melancólico y onírico, lejos de la urgencia que primaba en su álbum previo.
     Grabado de nuevo en los estudios Kaiju de Vigo, producido por Eva M y masterizado por Xavier Alarcón, “Primavera Negra” incide en la personalidad de un grupo que controla los parámetros sónicos y los pone al servicio de las emociones turbulentas que plantea, ese desengaño tan presente en su lírica y que vuelve a aparecer en este single.
      En junio publican “Mucho mejor” (Elefant Records, 2018), un single digital con guitarras fieras, estribillo adhesivo, ambientes psicodélicos, letra alucinógena y una estructura escurridiza. Magnetova vuelve a encargarse de un videoclip donde hay decenas de homenajes a muchos de los grupos favoritos de la banda.
     A lo largo del año tocan en numerosas salas y festivales: Backstage Rock Bar (Valladolid), Morticia (Ponferrada), Matadero (Madrid), Sala Radar(Vigo), Sala Maravillas (Madrid), Planta baja (Granada), Malagaze Fest (Malaga), Madrid es Ruido 2018 (Madrid) y muchos otros.
     Ese mismo año viajan de nuevo a Reino Unido para hacer una sesión en directo en el programa de radio de Marc Riley en la BBC de Manchester y también algunos conciertos más en Rough Trade East (Londres), The Moon club (Cardiff) y en el Indietracks Festival (Derbyshire).

     En 2019 la banda se lanza a sacar una serie de Singles exclusivos y limitados en sellos de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
     Y el primero de ellos es “Estado Natural”, que fue publicado el 10 de abril en el sello británico Sonic Cathedral (GULP, Dean Wareham, Neil Halstead, ECHO LADIES...) dentro de un club del single altamente exclusivo. El Single, limitado y en vinilo de color rojo, con una maravillosa portada incidiendo en el aspecto psicodélico que deviene de “Psiconáutica”, lleva dos estupendas canciones. “Estado Natural” y “Espacio De Tiempo”. Además, hay una edición digital para suscriptores con dos canciones más. Se trata de dos revisiones de las canciones del Single. Por un lado, “Luchando Contra” desnuda “Espacio De Tiempo” en una especie de coda final que deja las melodías en un esqueleto quebradizo y emocionante, espacial. Y por otro, “Estado Natural” recibe una extended versión que lleva sus ambientes hasta la ensoñación más intensa. Y para celebrarlo, un año después, Linda Guilala vuelven a girar por el extranjero. En este caso las ciudades elegidas son Oporto, Londres, Manchester, Cardiff, Norwich.
     El segundo de estos singles es “Agosto”, una edición limitada, en vinilo de color amarillo publicada en Alemania por el sello Dreams Never End Records (en homenaje a la canción de NEW ORDER), especializado en shoegaze. Linda Guilala sacan los sintetizadores digitales, las cajas de ritmo y los compases marciales para una canción oscura y triste, que le da la vuelta al tópico del verano y los amores inolvidables. Contundente, desafiante y altamente envolvente. La cara B, “Salga Bien” juega con los mismos elementos, pero vuelve a los parámetros más habituales en el grupo: ambientes melancólicos, reverberaciones profundas, guitarras feroces construyendo muros infranqueables mano a mano con los teclados. Esta edición vendrá también acompañada por unas cuantas fechas de presentación en tierras germanas, en Francia y en España.
     El Single que completa esta trilogía internacional es ”Será más fácil” un single en vinilo blanco publicado esta vez por el sello norteamericano Test Pattern Records, uno de los sellos de shoegazing más reconocidos del mundo, hogar de propuestas como SOFT SCIENCE, FAWNS OF LOVE o DESARIO. Y en exclusiva para ellos, dos nuevos temas, en los que se explota la faceta más pop del grupo, sin dejar de lado las distorsiones y los muros de sonido. “Será Más Fácil” nos recuerda a las primeras canciones de SILVANIA, BEACH HOUSE, SECRET SHINE y SLOWDIVE. “La Inseguridad” incluye incluso unos “parapas” que acercan la propuesta de alguna manera al concepto de desarrollo pop de STEREOLAB, manteniendo la evocación sonora de MY BLOODY VALENTINE o incluso PALE SAINTS.

     Actualmente continúan tocando, al mismo tiempo que preparan lo que próximamente será su nuevo trabajo.